lunes, 13 de octubre de 2025

Da instrucciones con personalidad: Adapta la IA generativa a tu estilo de escritura

 

Cómo abordan el tono y el estilo las herramientas de IA generativa

¿Alguna vez has notado que algunos contenidos generados por IA pueden sonar un poco robóticos, mientras que otras veces parece que estás charlando con un amigo o un profesor? La razón está en cómo las herramientas de IA gestionan el tono y el estilo. Las herramientas hacen esto de varias maneras diferentes, pero esta lectura se centrará en una sola.

Comprensión contextual

Piensa en un chatbot de IA generativa entrenado en un conjunto masivo de datos de conversaciones cotidianas. Cuando le preguntas "¿Qué tal?", entiende que probablemente le estás preguntando cómo le va. Reconoce este saludo común a partir de sus datos de entrenamiento. Lo más probable es que responda adecuadamente con algo como "Bien, ¿y tú?"

Eso es gracias a la comprensión contextual, que permite a una herramienta de IA generativa interpretar la información en un entorno específico y utilizar esa comprensión para generar una salida. Esto ayuda a la herramienta a:

  • Identificar audiencias.

  • Reconocer señales lingüísticas, como un signo de interrogación al final de una oración.

  • Aprender el idioma a partir de referencias.

  • Adaptarse a tus preferencias.

  • Mantener la consistencia en el lenguaje que utiliza.

  • Comprender las entradas y generar salidas en el tono y el estilo que le des.

Un gráfico muestra cómo el público, las pistas lingüísticas, las preferencias del usuario y las referencias influyen en las decisiones de tono y estilo de gen IA.

Estrategias de tono y estilo en prompting

Cuando se trata de adecuar el tono y el estilo, la comprensión contextual de una herramienta de IA generativa es un ingrediente clave, pero no constituye la receta completa. Ahí es donde entras tú. Aquí hay algunas formas de ajustar las instrucciones para afinar el tono y el estilo.

Especifica tu tono y estilo

Cuando utilices el marco de instrucciones, introduce el tono y el estilo que desees en la tarea

Tal vez tengas un informe que quieras resumir para un colega o directivo. Por ejemplo, podrías escribir:

Resume este informe en tres párrafos breves.

Resuma este informe en tres párrafos breves" subrayado en rojo con una flecha hacia la palabra "tarea" rodeada en rojo

En su lugar, especifica el tono en tu instrucción: 

Resume este informe en tres párrafos breves en un tono amable, profesional y fácil de comprender.

Prompt medio subrayado en rojo con una flecha hacia la palabra "tarea" y medio subrayado en azul con una flecha hacia la palabra "tono"

Tus entradas seguirán influyendo en tus salidas a medida que iteres en el mismo hilo de conversación, por lo que es importante ser explícito y detallado desde la configuración inicial. Conclusión: No dejes las cosas a la interpretación. Cuanto más especifiques el tono que buscas, mejor se adaptará la herramienta a tus expectativas.

Por ejemplo, especifica "bromas ingeniosas" en lugar de "humorísticas", o "como hablar con un amigo" en lugar de "casual". Aquí tienes otros ejemplos de tono que podrías incluir en tus instrucciones, con alternativas más específicas:

  • Académico, o "erudito y profundo, como un profesor"

  • Persuasivo, o "convincente e influyente".

  • Sarcástico, o "secamente divertido, como un cómico irónico"

  • Inspirador, o "motivador y que te impulsa".

  • Simple, o "como si fueras un maestro de jardín de infantes explicando esto a sus alumnos"

Por último, tal vez quieras añadir restricciones en tu primera instrucción para asegurarte de que el lenguaje se mantiene en el buen camino, como "evitar el uso de jerga que pueda confundir a las personas que no están familiarizadas con el tema." 

Proporciona referencias de tono y estilo

Puedes especificar aún más tu tono y estilo proporcionando una referencia para que la herramienta de IA generativa pueda trabajar a partir de ella. 

Supongamos que estás dando una instrucción a una herramienta de IA genérica para que te ayude a redactar la descripción de una nueva línea de productos. Debes utilizar descriptores específicos del tono y el estilo que te interesan en función de la audiencia de los productos. 

Por ejemplo, puedes escribir:

Ayúdame a redactar una descripción para una nueva línea de ropa para escalar en roca. El público objetivo son consumidores jóvenes, activos y amantes del aire libre. Quiero que la descripción hable al deseo del público de contar con ropa de escalada en roca atractiva y duradera para escalada en interiores y exteriores. Mantén el lenguaje alegre, informativo e inspirador. Imagina que estás hablando con un amigo que es un ávido escalador. 

Esta instrucción funcionará como está, pero podrías especificar aún más sobre el tono y el estilo que deseas al proporcionar una referencia en tu instrucción inicial, en lugar de esperar a ver la salida y decidir si necesita una. En ese caso, basta con añadir algo como esto al final de la instrucción: 

Considera el tono y el estilo de las entrevistas con los alpinistas más célebres de la historia como referencia.

Si prefieres probar suerte, puedes generar el resultado sin referencia, editarlo a tu gusto y luego usar eso como referencia para la herramienta de IA generativa en tu siguiente iteración.

Itera sobre el tono y el estilo

Si la salida inicial no te parece del todo correcta, es un buen momento para especificar más al iterar sobre la instrucción, añadiendo más detalles y direcciones.

Considera el ejemplo anterior. Puede que el mensaje sea demasiado soso o que el lenguaje no resulte atractivo para la comunidad de escaladores. Para iterar, podrías inyectar más de la voz que deseas en la instrucción, explicar el tipo exacto de ropa que estás vendiendo, añadir más descriptores de tono, y hacer hincapié en una conexión emocional con el deporte de la escalada, de esta manera:

Necesito que esta descripción de la línea de productos le llegue a los corazones de jóvenes escaladores de todo tipo. Quiero evocar su pasión por superar los límites, tanto en interiores como al aire libre. Las camisetas, chaquetas, pantalones, pantalones cortos, camisetas sin mangas y mosquetones permiten a los escaladores expresar su estilo personal sin sacrificar la calidad, la comodidad o la durabilidad, asegurando un aspecto elegante y una escalada inteligente. Canaliza el espíritu de las leyendas del alpinismo e inspírales para alcanzar nuevas alturas. Haz que el lenguaje sea menos descarado y más reverente del deporte.

Recuerda: ¡Siempre Estar Iterando! Seguir refinando tu instrucción le da a la herramienta de IA generativa más información para que puedas acercarte a un resultado final que se ajuste a tus necesidades.  

Por qué son importantes las instrucciones de tono y estilo

Ya sea que estés redactando un correo electrónico profesional, una publicación divertida para redes sociales o un ensayo persuasivo, el tono y el estilo adecuados pueden marcar toda la diferencia en cómo se comunica y se recibe tu mensaje. Al especificar la voz y el tono en una instrucción, una herramienta de IA generativa utilizará la comprensión contextual para averiguar lo que quieres decir y ajustar los resultados a la voz que esperas. Si no es lo que quieres, siempre puedes dar referencias e iterar. Para obtener los mejores resultados de una herramienta de IA, trátala como si estuvieras dando direcciones a un actor: cuanto más claras sean las instrucciones, mejor podrá el actor encarnar el personaje que estás imaginando. 

En pocas palabras: ¡los matices importan! Y cuanto más enseñes a las herramientas de IA generativa al respecto, más útiles pueden ser. Así que especifica tus instrucciones, y define cómo quieres que suenen las salidas. Al hacerlo, equipas a las herramientas de IA generativa para que te sirvan mejor, ya sea como individuo o dentro del contexto único de tu lugar de trabajo.

No hay comentarios: