martes, 10 de febrero de 2026

Gerencia de proyectos. Habilidades interpersonales

 Fuente: Google & Coursera

Responsabilidades que utilizan las Habilidades interpersonales
Estado: Traducido automáticamente del Inglés

¿Cuáles son las principales responsabilidades laborales de los gestores de proyectos? Recapitulemos lo que aprendimos en el vídeo anterior.

El Gerente de proyectos es responsable de planificar, organizar, gestionar tareas, presupuestar, controlar Costos y otros factores para ayudar a mantener el proyecto dentro del presupuesto y a tiempo.

¿Qué significa esto? Básicamente, como Gerente de proyectos, será responsable del seguimiento de los detalles cotidianos del proyecto, pero también tendrá la oportunidad de dar un paso atrás y ver el panorama general del proyecto.

Dependiendo del proyecto y de la organización, también puede tener responsabilidades que utilicen sus habilidades interpersonales. Las Habilidades interpersonales son los comportamientos que utiliza para interactuar con los demás, como la comunicación, la escucha activa y el liderazgo.

Repasemos estas responsabilidades.

Gráfico de responsabilidades del Gerente de proyectos:

Enseñanza y tutoría

Como Gerente de proyectos, puede servir de mentor a su equipo. Cuando se toma el tiempo necesario para explicar plenamente las expectativas, elimina el trabajo repetido, la confusión y la frustración. Ser mentor y enseñar a los demás las lecciones que usted, como Gerente de proyectos, ha aprendido permite a su equipo tomar mejores decisiones y aprovechar su experiencia. La tutoría también implica apoyar a cada uno de los miembros de su equipo para que cumplan las expectativas y ayudarles a superar su propio sentido del potencial personal.

Construir relaciones

Las relaciones lo son todo Conocer a los Miembros del equipo les hace saber que usted se preocupa por ellos como personas, no sólo como empleados. Dedicar tiempo a establecer relaciones con sus clientes, proveedores y otras partes interesadas es igualmente importante. Dedique tiempo a ver cómo está la gente. Preste atención a las estadísticas que le ofrezcan sobre su estilo de trabajo, ya que sus acciones pueden informarle sobre cómo interactuar más eficazmente con ellos. Pregúnteles por su vida más allá del proyecto y haga un seguimiento de esas conversaciones más adelante para demostrarles su interés. Cuando fomente estas relaciones, todos estarán más implicados en el éxito de su proyecto.

Controlar el Cambio

El novelista estadounidense Louis L'Amour escribió: "Lo único que nunca cambia es que todo cambia" Esto también se aplica a los proyectos. Los proyectos cambian a medida que usted sigue comprendiendo las expectativas y las necesidades de sus partes interesadas. Como Gerente de proyectos, debe mantenerse flexible y adaptarse a las necesidades de las partes interesadas. Sin embargo, también es importante proteger a su Equipo de los cambios constantes y de la repetición de tareas. Una buena manera de hacerlo es documentando las expectativas iniciales del proyecto e identificando claramente los cambios que se solicitan. También es útil comprender el impacto de los cambios en el Presupuesto y el Cronograma y asegurarse de que las partes interesadas comprenden esos impactos. Como Gerente de proyectos, usted es responsable de proteger a su Equipo.

Dar poder a su Equipo

A todos nos gusta que nos escuchen y nos aprecien en nuestras carreras. Dar a su equipo la posibilidad de trabajar directamente con las partes interesadas y sus equipos les hace saber que usted confía y cree en sus capacidades Una de las mejores cosas de dar poder a su Equipo es conseguir ideas frescas y empleados apasionados dispuestos a ayudar a encontrar soluciones a los problemas. Otra forma de capacitar a su Equipo es delegándoles responsabilidades, permitiéndoles tomar algunas decisiones para el proyecto y utilizando sus aportaciones en la planificación y ejecución del mismo. Una tutoría eficaz suele dar lugar a equipos más capacitados.

Comunicar la situación y las preocupaciones

Como Gerente de proyectos, la comunicación lo es todo. Con una comunicación eficaz, puede colaborar con su equipo para encontrar soluciones a los retos. El Gerente de proyectos marca la pauta del proyecto. Mantener una política de puertas abiertas y fomentar la confianza dentro de su equipo y entre las partes interesadas -todo ello manteniendo una actitud positiva- contribuirá al éxito del proyecto.

Conclusión clave

Ha aprendido que los jefes de proyecto pueden ser responsables de enseñar y tutelar a los miembros del Equipo del proyecto, de establecer relaciones con el Equipo y con las distintas partes interesadas, de controlar los cambios y su impacto en el proyecto, de capacitar a los miembros del Equipo para tomar decisiones y de comunicar la situación y los posibles problemas. Estas responsabilidades interpersonales pueden ser tan importantes para el éxito de sus proyectos como sus responsabilidades más concretas, como la programación y la elaboración del presupuesto.

A medida que avance en este curso, aprenderá más sobre cómo se integran estas responsabilidades del Gerente de proyectos en las distintas fases de un proyecto.

No hay comentarios: