Fuente: Google & Coursera
Explorar las funciones de gestión de proyectos
Está a punto de iniciar el camino para conseguir un puesto de gran demanda como Gerente de proyectos. Uno de los mayores beneficios del campo de la Gestión de proyectos es que abarca una amplia variedad de posiciones a través de numerosas industrias. A medida que complete esta certificación, adquirirá habilidades que le cualificarán para varios puestos de trabajo. Aquí, discutiremos algunas categorías diferentes de trabajo de Gestión de proyectos y algunos roles comunes dentro de esas categorías. También describiremos el gran potencial para la progresión profesional en la gestión de proyectos, desde puestos de nivel inicial hasta funciones de gestión de programas de alto nivel, ¡y las muchas oportunidades intermedias!
Categorías laborales de Gestión de proyectos y funciones habituales
Gestión de proyectos de nivel inicial
Los puestos básicos de gestión de proyectos son una gran oportunidad para introducirse en el mundo laboral y conocer los entresijos del funcionamiento y la gestión de proyectos de una empresa. Las Lecciones aprendidas de estas experiencias son muy valiosas para su crecimiento en la gestión de proyectos. Algunos puestos básicos de Gestión de proyectos son:
Gerente de proyectos junior: Realiza todos los aspectos de la Gestión de proyectos junto a un profesional con más experiencia.
Administrador de proyectos: Ayuda al resto del equipo del proyecto con tareas administrativas.
Asistente de proyectos/programas: Apoya a los Miembros del equipo que trabajan en un proyecto y ofrece apoyo administrativo. Puede realizar tareas de investigación o crear documentos de formación, además de otras tareas asignadas por los jefes de programa.
Coordinador de proyectos/programas: Participa en el trabajo práctico del proyecto y en tareas administrativas. Trabaja a las órdenes de un Gerente de proyectos para garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto.
Especialista en apoyo de proyectos: Trabaja junto con un gestor de proyectos y los miembros del equipo para supervisar los proyectos asignados. También puede ser responsable de la formación y el desarrollo de empleados para realizar las tareas designadas.
Funciones tradicionales de gestión de proyectos
Una vez que haya adquirido cierta experiencia en puestos de nivel inicial, puede explorar las funciones tradicionales de gestión de proyectos, como:
Gerente de proyectos: Responsable de iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y cerrar un proyecto. Incluye puestos específicos de un sector, como Gerente de proyectos de TI, Gerente de proyectos de construcción o Gerente de proyectos de ingeniería, que utilizan competencias transferibles entre sectores.
Analista de proyectos: Hace avanzar un proyecto compartiendo información, prestando apoyo mediante el análisis de datos y contribuyendo a la estrategia y el rendimiento.
Jefe/director de proyecto: Dirige la toma de decisiones básicas y establece la dirección del proyecto. Suele tener conocimientos sobre el producto o la entrega.
Controlador del proyecto: Responsable principal de la planificación del proyecto. Es probable encontrar este puesto en sectores como la ingeniería y la construcción.
Director técnico de proyectos: Lleva a cabo la planificación y gestión de proyectos para objetivos identificados dentro de una empresa. Garantiza que los proyectos se lleven a cabo de acuerdo con los requisitos dentro de un plazo y presupuesto definidos.
Analista de la Oficina de gestión de proyectos (PMO): Gestiona el progreso de proyectos complejos para garantizar su ejecución y finalización a tiempo.
Funciones de gestión de programas y carteras
Como ya ha aprendido, los gerentes de proyectos son responsables de la gestión diaria de los proyectos. Dirigen los proyectos de principio a fin y sirven de guía a su equipo. Los gerentes de proyectos deben aplicar las herramientas, técnicas y procesos adecuados para completar el proyecto con éxito, a tiempo y dentro del presupuesto.
Si ha llevado a cabo proyectos con éxito y cree que está preparado para asumir más responsabilidades, el puesto de Gerente del programa puede ser el siguiente paso. Mientras que un proyecto es un esfuerzo único, un programa es un conjunto de proyectos. Los Gerentes del programa son responsables de la gestión de muchos proyectos. En Google, los gestores de proyectos se denominan gestores de programas porque gestionan varios proyectos simultáneamente.
El éxito en la implementación de programas como gestor de programas puede convertirte en un candidato idóneo para puestos de mayor responsabilidad, como el de gestor de programas senior o gestor de carteras. Una cartera es un conjunto de proyectos y programas de toda una organización. Los gestores de cartera son responsables de carteras de proyectos o programas para un cliente. A lo largo de su carrera, puede pasar de gestor de proyectos a gestor de programas y a gestor de carteras.
Aunque los gestores de proyectos, programas y carteras tienen diferentes tipos y niveles de responsabilidad, todos son gestores de proyectos. En el Curso 4 de este programa de certificación, aprenderá más sobre la diferenciación de proyectos, programas y carteras.

Gerentes del programa: Gestionan un grupo de proyectos que están relacionados o son similares entre sí y se encargan de la coordinación de estos proyectos. Facilitan la comunicación efectiva entre los gestores de proyectos individuales y proporcionan apoyo cuando es necesario. También ayudan a crear y gestionar objetivos a largo plazo para su organización.
Gestores de cartera: Responsables de gestionar un grupo de programas relacionados dentro de la misma organización. Coordinan varios programas para garantizar que van por buen camino y que la organización cumple sus iniciativas estratégicas. Los gestores de cartera examinan todos los proyectos y programas de la organización y priorizan el trabajo según sea necesario.
Funciones de gestión operativa
En las funciones de gestión operativa, tendrá la oportunidad de conocer varios departamentos diferentes y saber cómo interactúan y funcionan. Las funciones de gestión operativa le permitirán trabajar con compañeros y directivos de distintos segmentos empresariales, lo que le permitirá apreciar lo que cada segmento hace a diario. Los elementos clave de la gestión de proyectos incluyen asegurarse de que un proyecto se ajusta al presupuesto y al calendario. Este curso, y tu experiencia como Gerente de proyectos, te darán las herramientas para poder aplicar esas habilidades a la gestión de un negocio. Algunos puestos de gestión operativa son:
Analista de operaciones: Gestiona y coordina la investigación, investiga los flujos de trabajo, crea procedimientos empresariales y recomienda cambios para mejorar el proyecto y la empresa.
Director de Operaciones: Supervisa la toma de decisiones estratégicas y pone en marcha planes de acción basados en informes financieros, de calendario y de recursos.
Director de Operaciones: Responsable de supervisar las funciones administrativas y operativas diarias de una empresa.
Funciones ágiles
Más adelante hablaremos en profundidad del enfoque de Gestión de proyectos de metodología Agile, pero aquí tienes un par de puestos que puedes ver relacionados con ese enfoque:
Scrum Master: Coordina y guía al equipo Scrum. Conoce el marco ágil y Scrum y es capaz de enseñar a otros los valores y principios de Scrum.
Encargado del producto: Dirige el desarrollo y el progreso del producto.

Funciones de gestión específicas del sector
Al buscar funciones de gestión de proyectos, es posible que veas puestos con títulos como "gestor de proyectos de ingeniería" o "gestor de proyectos de construcción." Tenga en cuenta que los conocimientos que adquiera en un sector pueden aplicarse a otro. Por ejemplo, puede que tenga experiencia como ingeniero de software pero le interese dedicarse a la Gestión de proyectos. Podrá aplicar lo que ha aprendido trabajando en un campo técnico, así como con las habilidades que ha adquirido en este curso de certificación, a un puesto de Gerente de proyectos en múltiples industrias. Tener experiencia trabajando en un equipo para lograr una tarea y entender cómo ejecutar un esfuerzo en el calendario y en el presupuesto son aspectos de su experiencia profesional -combinados con sus conocimientos de gestión de proyectos- que hacen posible que se mueva entre industrias.
Ahora que sabe más sobre las posibles funciones de Gestión de proyectos, quizá le interese encontrar un trabajo específico. La búsqueda de empleo puede ser un momento de autorreflexión, crecimiento y entusiasmo. Si a esto le añadimos un cambio de trayectoria profesional, también puede parecer intimidante. Para ayudarte en la búsqueda, esta sección te presentará algunas palabras de moda y habilidades que suelen aparecer en las descripciones de los puestos de trabajo.

Utilización de palabras de moda y competencias en la búsqueda de empleo
Para buscar el empleo adecuado, deberá utilizar las palabras de moda más eficaces , es decir, palabras o frases populares durante un periodo de tiempo o en un sector concreto. En el mercado laboral actual, las palabras de moda como "orientado a los datos", "trabajar en equipo" y "tener iniciativa propia" son comunes. Es posible que términos como estos aparezcan en tus búsquedas.
Del mismo modo, muchas descripciones de puestos de trabajo enumeran las habilidades específicas que requieren que tengan los candidatos. Estas habilidades pueden convertirse en algunos de los términos que utilices en tu búsqueda de empleo. Algunos ejemplos de estas habilidades son:
Coordinación, o conseguir que las personas y los equipos trabajen juntos. Es posible que en las descripciones de los puestos de trabajo aparezcan responsabilidades como "coordinar los esfuerzos para lograr la entrega del proyecto" o "coordinar los recursos internos para garantizar la finalización satisfactoria del proyecto" Ser Gerente de proyectos es esencialmente gestionar la coordinación de recursos para alcanzar el objetivo final. La coordinación es una de las principales aptitudes que debe tener un Gerente de proyectos, por lo que la búsqueda de este término puede conducirle a los puestos adecuados.
Organización, o la capacidad de mantenerse centrado en diferentes tareas. Es posible que encuentres frases como "sólidas dotes organizativas, incluida la atención al detalle y la capacidad multitarea" o algo tan sencillo como "muy organizado" La organización es clave para ser un gran Gerente de proyectos. En las próximas lecciones hablaremos de muchas formas de perfeccionar esta habilidad.
Liderazgo, o ser capaz de dirigir a un grupo de personas. Es posible que en las descripciones de los puestos de trabajo aparezcan frases como "grandes dotes de liderazgo" o "capacidad para dirigir". Un Gerente de proyectos debe demostrar su capacidad de liderazgo de varias maneras: planificación eficaz, coordinación eficiente de las tareas, inspiración de los miembros del equipo y toma de decisiones clave. En este programa estás trabajando muchas de las habilidades necesarias para convertirte en un gran líder
Echa un vistazo a las habilidades requeridas para este puesto . La descripción del puesto enumera cada uno de los términos de los que hemos hablado o una variación de los mismos.
Gerente de proyectos |
|---|
|
Es posible que en su búsqueda también encuentre puestos que no incluyan el título "Gestor de proyectos" ni ninguno de los títulos que hemos mencionado anteriormente, pero no debe descartarlos. En muchos casos, la descripción del puesto incluirá experiencia y expectativas en Gestión de proyectos, pero puede que se llame de otra forma.
Mira algunas de las responsabilidades laborales requeridas para un puesto titulado "Asociado de operaciones" Este puesto es un tipo de Gerente de proyectos. Encontrará que la mayoría de las descripciones de puestos de trabajo relacionados con la gestión de proyectos exigen la capacidad de planificar, organizar, supervisar y ejecutar tareas, todas ellashabilidades que podrá realizar una vez que haya completado esta certificación.
Asociado de Operaciones |
|---|
|
Palabras de moda en Gestión de proyectos
Incluir palabras de moda y habilidades en tu búsqueda de empleo puede ayudarte a encontrar trabajos que sean ideales para ti y tu conjunto de habilidades. Una vez que haya encontrado un puesto al que quiera optar, incluir palabras de moda y habilidades que sean relevantes para el puesto también puede ayudar a los responsables de selección y contratación a identificarle como un candidato cualificado y con conocimientos.
Algunas palabras de moda y aptitudes comunes relacionadas con la Gestión de proyectos que puedes incluir en tu currículum son:
|
|
|
La búsqueda de empleo para su primer (o próximo) puesto de Gestión de proyectos puede ser más fácil si introduce los términos de búsqueda adecuados. Busque las habilidades que está aprendiendo a lo largo de este programa certificado de Gestión de proyectos, o las habilidades que ha adquirido en sus puestos actuales o anteriores. Estos términos le ayudarán a determinar si ha encontrado un posible MATCH. Al comenzar su carrera en gestión de proyectos, no deje que el requisito de experiencia en gestión de proyectos le impida solicitar puestos relacionados con la gestión de proyectos. Una vez que haya completado este curso de certificación, verá cuántas habilidades ya tiene que pueden traducirse y correlacionarse con un papel de gestión de proyectos.
Conclusión clave
Gestión de proyectos es una carrera con un gran potencial Con cada paso a lo largo de su carrera, usted se está construyendo para ser un contribuyente significativo a cualquier empresa. Hemos discutido una serie de posibles títulos de trabajo para que usted busque cuando comience a explorar las funciones de gestión de proyectos. Independientemente del sector en el que trabaje actualmente, habrá adquirido competencias transferibles. Habilidades transferibles son capacidades que pueden utilizarse en muchos trabajos y trayectorias profesionales diferentes. Sus Habilidades transferibles pueden ser utilizadas en funciones de Gestión de proyectos en muchas otras industrias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario