Fuente: Google & Coursera
Enfoques comunes de gestión de proyectos y cómo seleccionar uno de ellos
Ha estado aprendiendo mucho sobre los distintos enfoques de Gestión de proyectos y cuándo utilizarlos. En esta lectura, recapitularemos brevemente algunos de los más comunes y le recomendaremos un par de artículos con información de apoyo. Seguirá aprendiendo más sobre estos enfoques a lo largo de este programa de certificación.
Enfoques populares de gestión de proyectos
A continuación le ofrecemos una breve recapitulación de algunos de los enfoques de gestión de proyectos que ha conocido hasta ahora:
La Metodología Waterfall es una metodología tradicional en la que las tareas y las fases se completan de forma lineal y secuencial, y cada etapa del proyecto debe completarse antes de que comience la siguiente. El Gerente de proyectos es responsable de priorizar y asignar tareas a los miembros del Equipo. En la Metodología Waterfall, los criterios utilizados para medir la calidad se definen claramente al principio del proyecto.
Agile implica fases cortas de trabajo colaborativo e iterativo con pruebas frecuentes y mejoras implementadas con regularidad. Algunas fases y tareas se desarrollan al mismo tiempo que otras. En los proyectos Agile, los equipos comparten la responsabilidad de gestionar su propio trabajo. Scrum y Kanban son ejemplos de marcos ágiles, que son enfoques de desarrollo específicos basados en la filosofía ágil.
Scrum es un marco ágil que se centra en el desarrollo, la entrega y el mantenimiento de proyectos y productos complejos mediante la colaboración, la responsabilidad y un proceso iterativo. El trabajo lo realizan equipos multidisciplinares pequeños dirigidos por un Scrum Master y se divide en Sprints cortos con una lista fija de entregables.
Kanban es una herramienta utilizada tanto en los enfoques Agile como Lean que proporciona comentarios visuales sobre el estado del trabajo en curso mediante el uso de Tableros Kanban o Gráficos. Con Kanban, los gerentes de proyecto utilizan notas adhesivas o tarjetas de notas en un Tablero Kanban físico o digital para representar las tareas del equipo con categorías como "Por hacer", "En curso" y "Hecho".
Lean utiliza la herramienta de calidad 5S para eliminar ocho áreas de despilfarro, ahorrar dinero, mejorar la calidad y agilizar los procesos. Los principios de Lean afirman que se puede hacer más con menos abordando las disfunciones que generan despilfarro. Lean implementa un sistema de programación Kanban para gestionar la producción.
Six Sigma consiste en reducir las variaciones asegurándose de que se siguen siempre los procesos de calidad. El Método Six Sigma sigue un enfoque de mejora de procesos denominado DMAIC, que significa definir, medir, analizar, mejorar y controlar.
Lean Six Sigma es una combinación de los enfoques Lean y Six Sigma. Suele utilizarse en proyectos cuyo objetivo es ahorrar dinero, mejorar la calidad y avanzar rápidamente por los procesos. Lean Six Sigma también es ideal para resolver problemas complejos o de alto riesgo. El framework de organización 5S, el proceso DMAIC y el uso de Tableros Kanban son componentes de este enfoque.
A pesar de sus diferencias, todas estas metodologías de gestión de proyectos requieren comunicación y colaboración entre varios equipos y su objetivo es entregar los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.

Seleccionar un enfoque de gestión de proyectos
Con tantas metodologías disponibles, hay muchas opciones que podrían funcionar bien para su proyecto. Dado que los proyectos y las organizaciones en las que los ejecutará varían enormemente, el enfoque que elija implementar para cada proyecto también variará. En Google, a menudo utilizamos un híbrido de enfoques y frameworks para cumplir eficazmente el Objetivo del proyecto Todos los enfoques pueden combinarse con otros, en función de las necesidades de su proyecto.
Elegir el enfoque que mejor funcione para el proyecto, la organización y el equipo requiere tiempo y práctica. Aprenderá más sobre cómo elegir un enfoque de Gestión de proyectos a lo largo de este programa de certificación. Mientras tanto, eche un vistazo a cómo este artículo desglosa las metodologías más comunes y cuándo (o cuándo no) utilizarlas: ¿Qué metodologías de gestión de proyectos debería utilizar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario